PUBLICACIONES
Sus proyectos hablan de su buen gusto, va desde el diseño hasta el interiorismo y mobiliario, creando sublimes espacios.
Con más de 15 años de experiencia, Eydie Valarezo es una apasionada de la arquitectura, modificando los espacios para su buen uso, ya sea urbanos o arquitectónicos.
A través de su firma EVF Arquitectos le pone sello a los mejores proyectos. Es Licenciada en Arquitectura Estructural egresada de la Universidad Santa María La Antigua, Máster en Diseño de Interiores de la Universidad de Salamanca (España), MBA en Dirección de Proyectos de la Universidad Alta Dirección (ADEN) y la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona), pero dejemos que nos cuente más de su pasión por este arte.
SM: ¿Qué se espera de la arquitectura hoy día?
EV: En la arquitectura, estamos viendo muchas tendencias de las cuales puedo resaltar algunas tales como la importancia de crear espacios que mejoren la calidad de vida de los usuarios y que sean multifuncionales; la sostenibilidad, que no sólo es base en el principio de reciclar, sino también del ahorro energético y el uso eficiente de los recursos; el concepto de ciudades verticales verdes; la inclusión en los proyectos residenciales de los conceptos de diseño inteligente y la interconectividad.
SM: De sus trabajos, ¿cuál es el que más le apasiona?
EV: Me apasionan los proyectos “llave en mano”. Es tan gratificante para mí, ver un proyecto en obra gris y convertirlo en toda una obra de arte.
SM: ¿Cuál es su obra emblemática?
EV: Para mí, una obra emblemática es todo proyecto donde el resultado supera las expectativas del cliente. Me siento feliz y agradecida con Dios, pues mi carrera ha estado llena de ellas.
SM: ¿Qué herramientas no pueden faltar a la hora de trabajar?
EV: Mi cinta métrica no puede faltar, ya que es el arma de todo arquitecto y la cámara del celular. Tomar muchas fotos y luego las reviso, ya que cada detalle es importante en un proyecto.
SM: ¿A quién o quiénes admira en la arquitectura?
EV: Admiro a muchos que han sido protagonistas de las maravillas que hoy en día nos deleitan, cada vez que las vemos o visitamos. Si tengo que elegir a alguno, puedo mencionar a Zaha Hadid (1950-2016) por ser una arquitecta que durante su vida realizó muchas obras extraordinarias y ha representado muy bien a las mujeres que somos arquitectas.
SM: ¿Cuál es su mayor rasgo distintivo: Los espacios interiores o los exteriores?
EV: He tenido la oportunidad de realizar muchos proyectos de interiores, pero la versatilidad de los diseños nos permite trabajar, tanto en espacios interiores, como en exteriores.
SM: ¿En qué proyecto le gustaría trabajar?
EV: Tengo la capacidad de ejecutar cualquier clase de proyectos. Me gustan los retos.
SM: ¿En qué se inspira para el diseño de mobiliarios?
EV: Me gusta mucho el diseño de mobiliario, casi siempre trato de incorporarlos en mis proyectos, ya que es placentero diseñar un mueble que cubra las necesidades del usuario de forma personalizada y que le guste el acabado final.
SM: ¿Qué es la arquitectura para usted?
EV: La arquitectura es mi pasión y lo que me gusta es crear espacios con personalidad, que sean funcionales y a su vez, estéticos y que despierten los sentidos de forma agradable a quienes los habiten.
SM: ¿Dónde encuentra su mayor inspiración?
EV: En mis proyectos, ya que cada uno es especial y verlos culminados me llena de satisfacción profesionalmente hablando.
SM: ¿Cuáles son las formas que prefiere, líneas rectas o curvas?
EV: Usualmente las líneas rectas, pero hay ocasiones donde las líneas curvas encajan mejor.
SM: Para usted, ¿qué características debe tener un espacio?
EV: No hay espacio perfecto, sólo se necesita de un buen diseño que convierta un espacio en el lugar soñado por el cliente.
SM: ¿Qué planes tiene a futuro?
EV: Tenemos proyectos muy interesantes en los cuales estoy trabajando y se encuentran en fase de planificación. Estén atentos a mis redes sociales.